Análisis de 1964 – Jorge Luis Borges

Análisis de 1964 – Jorge Luis Borges

http://www.youtube.com/watch?v=KMmh3Ks8RHY

1964 de Jorge Luis Borges hace referencia a un hito en la vida del escritor argentino debido a la pérdida de su visión que se había deteriorado a partir del año 1955, tras varias operaciones de cataratas. Posteriormente continuaría con su carrera literaria, superando su enfermedad que le impedía escribir, mas no dictar los relatos que han sido mundialmente elogiados.

1964 presenta en sus primeros versos la tristeza con la que Borges añora su visión. Al desear mirar la luna, la extraña y al afirmar que “Ya no es mágico el mundo” expresa el sentimiento del escritor argentino de admiración por la sensibilidad de la vida, y que su pérdida de la visión le limita el acceso a lo fantástico. “cristal de soledad, sol de agonías” en este verso vital para el sentido del poema, Borges expresa el amor hacia la lectura que tenía y la falta que esta le va a hacer por la falta de visión; incluso trasciende y afirma que la lectura era la única que lo acompaña, por ende, su ausencia le produce soledad y agonía.

“…Hoy sólo tienes / La fiel memoria y los desiertos días.” Borges continúa haciendo referencia a su pérdida del sentido de la vista y afirma que únicamente le queda la memoria para viajar hacia los paisajes que le encantaban y recae en la falta de la lectura al denominar “desiertos días” como una pérdida de tiempo sin su compañera.

Sin embargo, en la segunda estrofa del poema, Jorge Luis Borges de alguna manera se resigna a su condición de ceguera y se alegra de su eminente fin, la muerte, que acabará con su miseria. Y por la misma, valora cada vez más cada instante de la existencia para llevarla como un obsequio divino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s