Jorge Carrera Andrade (1903 – 1978)

Jorge Carrera Andrade (1903 – 1978)

Jorge Carrera Andrade (1903 – 1978), poeta nacido en Quito, en el año de 1903. Estudió en la Universidad Central del Ecuador, Derecho. Posteriormente estudiaría en Barcelona, en la Facultad de Filosofía Y Letras y en la Universidad de Aix en Francia. Mas su profesión sería la de diplomático y político, al ser cónsul del Ecuador en varios países; secretario general del partido socialista ecuatoriano y  delegado por el mismo país en la UNESCO.

Perteneció a una corriente literaria ecuatoriana que rompe los esquemas modernistas que se mantuvieron con la generación de los “Decapitados”, e introduce al mismo país a la vanguardia. A partir de 1922 con su libro Estanque Inefable Carrera Andrade expresa su sentimiento bucólico y melancólico, exaltando la naturaleza, en la poesía que aflorará posteriormente. En 1926 publica La Guirnalda del Silencio donde, búsqueda de un estilo característico, indaga en la poesía política a través de una perspectiva universal, es decir, la política como una ciencia que involucra la totalidad. Este estilo experimental de Carrera Andrade es influenciado por su actividad cotidiana, la política. Posteriormente continuaría con el universalismo, al hombre como parte del universo y cerca de todo, es decir, una transformación geográfica y redimensionamiento de la misma. Entre 1955 y 1957 escribe su obra maestra, Hombre Planetario, donde evidencia el universalismo y el hombre como parte del mismo, que se identifica con todo el globo terráqueo, y por ende, le preocupa cada cuestión que sucede en el mundo, desde las injusticias hasta la aniquilación de la naturaleza. La obra de Carrera Andrade parte del hombre como unidad hacia la totalidad del universo.

Culminó su carrera como Ministro de Relaciones del Ecuador, y publicó finalmente El Volcán Y El Colibrí (1970) y la publicación de su obra completa en 1970. Muere en Quito en 1978.

Por: Luis Utreras

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s