Edipo y Roberto ascienden al trono

Edipo y Roberto ascienden al trono
¿La teoría del complejo de Edipo ha recibido este nombre por su historia se identifica completamente con la teoría de Freud? ¿Trascendiendo los límites de dicha teoría podemos por medio de la historia de Edipo identificar ciertas relaciones con Roberto?
Bastará reconocer la obra trágica de Sófocles “Edipo” de la cual desciende la teoría psicoanalítica del denominado “Complejo de Edipo” teoría desarrollado por Sigmund Freud. Esta obra clásica de la tragedia Griega nos relata de una forma más dramática y enfocada al teatro como el destino del oráculo de Delfos desencadena a Edipo en un cruel destino, casándose con su madre y matando a su propio padre. Teniendo una perspectiva global y sin precedentes del la historia se puede interpretar a Edipo como un personaje desequilibrado emocionalmente por sus deseos sexuales hacia su progenitora Yocasta; es imprescindible conocer que Edipo no tiene conciencia plena de que Layo a quien asesina es su padre y Yocasta, mujer que toma por esposa, es su madre, por ende desde sus raíces podemos notar una interpretación obsoleta, de la cual solo podemos tomar su nombre “Edipo” como un símbolo hacia una metáfora, desconociendo claro la verdadera coyuntura de esta tragedia.

Sigmund Freud a través de un psicoanálisis abarca un complejo y muy detallado conjunto de emociones y sentimientos producidos en la época de infancia en la cual surgen deseos amorosos y sexuales hacia los progenitores. Este concepto de Sigmund Freud, desarrollado por primera ves definen al complejo de Edipo como el deseo carnal desequilibrado por llegar a contemplar un coito con el progenitor del sexo opuesto que desembocan en el odio al padre del mismo género conduciéndolo al parricidio.
Dentro del análisis psicoanalítico de Freud hallamos dos clasificaciones un complejo de Edipo positivo que corresponde al odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo género y atracción sexual hacia el procreador del sexo opuesto. El Complejo de Edipo negativo que es completamente inverso ya que se presenta con un surgimiento invertido de amor hacia el progenitor del mismo sexo, rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.
Analizando ahora el primer caso de este psicoanálisis, profundizándolo con el cuento de Cortázar “Usted se tendió a tu lado” se observa muy ampliamente con beneplácito la proyección del complejo de Edipo entre los personajes principales Denise y Roberto en un escenario bastante acogedor; en el cuento la distancia creciente entre ambos es patente para el lector, “¿Cuándo lo había visto desnudo por última vez? Casi no era una pregunta, usted estaba saliendo de la cabina, ajustándose el sostén del bikini mientras buscaba la silueta de su hijo que la esperaba al borde del mar”(Julio Cortázar, 1969) desde las primeras palabras del escritor argentino la distancia entre los personajes principales es evidente, en las siguientes líneas, el autor vuelve a dar señales de esta distancia pero esta vez abusando de las cualidades maternas “…el cuerpo infantil de Roberto en la ducha, un masaje en la rodilla lastimada”(Julio Cortázar, 1969) desde este momento en adelante la seducción se hace presente, de igual forma la intertextualidad de la narración va proyectando un nivel de desconfianza utilizando el “vos”; y prefiriendo el uso de Denise antes que “mamá”, todo esto nos conduce a una escena clara, donde la mayoría de cadenas gramáticas desembocan o hacen referencia al sexo de una manera muy cruda, el espacio de la misma forma enfatiza mucho la separación de la madre de infancia con la nueva y su posterior separación. Se entiende a la playa como un espacio abierto donde se enfrenta al mundo y a la desnudez de los demás, el contacto con la ducha y el rechazo al ser observado por parte Roberto marca el inicio de su adolescencia.
El la tragedia de Edipo, obra original de Sófocles, de donde nace este complejo, se profundiza algo similar, Yocasta, Madre de Edipo, se desliga de su hijo separándose completamente de ella y rompiendo por completo cualquier conexión maternal con Edipo, y en el retorno del desventurado Edipo está marcado por la separación de su madre, él no tiene ningún tipo de relación con su progenitora si no hasta cuando asume el poder como rey y toma a Yocasta como esposa. Ahora bien si lo adapta a la historia “usted se tendió a tu lado” ¿qué significaría ese asumir al poder de Roberto? de entrar en la adolescencia y tomar decisiones como metáfora al paso de su adolescencia y la época de pubertad, edad en donde el complejo de Edipo puede volver a surgir?; la segunda conexión del hijo con la madre, pero en esta ocasión es sexual, en la obra clásica de Sófocles sucede de la misma forma el primer encuentro de Edipo con Yocasta se suscita por un contacto primerizo materno y el segundo encuentro o la segunda conexión es ya sexual.
La interpretación del cuento “Usted se tendió a tu lado” trasciende limite psicoanalíticos propuesto por Freud, ya que la historia misma puede ser transfigurada a interpretaciones omisas que se puede realizar como lectores. Entonces es menester que para entender el complejo de Edipo proyectado en este cuento, se debe reconstruir la historia de la tragedia y asumir determinadas acciones como el retorno de conexión con Yocasta y qué significado tiene el asumir ese trono, sino el tomar decisiones importantes; y lo que esta segunda conexión significa, una atracción sexual, si bien el complejo psicoanalítico de Freud no examina como tal la historia, sino más bien sólo el nombre para explicar este desequilibrio emocional, es importante siempre trascender y darse cuenta que son más relevantes los significados que se puede sacar por medio de la historia que por la teoría.

Por:Juan Calderón 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s