Realismo Social

Sin duda alguna uno de los temas más interesantes de momento en la materia ha sido el Realismo Social en el Ecuador; Dicho tema se remonta en la obra de Luis A. Martínez, quien por primera ocasión introduce el Realismo Social en la literatura ecuatoriana los temas sociales en la literatura es el sin duda la publicación del libro Los que se van, una presentación de cuentos de los guayaquileños Demetrio Aguilera Malta y de manera sobresaliente Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert formaron el llamado Grupo de Guayaquil.

 

Entre otros destacados también sobresalen José de la Cuadra y Alfredo Pareja Diezcanseco , estos escritores manifestaron su preocupación por los temas sociales y determinados a narrar la trágica del cholo montubio tal y como era, describiéndolos, no de una manera superficial, mas bien de una narración enfocada a una compresión social.

Alguna de las múltiples obras que produjeron los integrantes de este grupo se cuentan clásicos tales como Los Sangurimas de José de la Cuadra, Nuestro pan de Enrique Gil Gilbert,Las cruces sobre el agua de Joaquín Gallegos Lara, Siete lunas y siete serpientes de Demetrio Aguilera Malta y Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco; Para mucho el máximo exponente de la época fie, Jorge Icaza, con su novela Huasipungo, que es tal vez la obra ecuatoriana traducida a más idiomas. También podemos identificar novelas famosas y de alto contenido social de Icaza son por ejemplo la novela El Chulla Romero y Flores y la colección de cuentos Atrapados.

Imagen

 

Por: Juan Calderón 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s