Fiódor Dostoievski (Biografía)

Fiódor Dostoievski (Biografía)

(Fiódor Mijailovich Dostoievski, Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881)

Fiódor Dostoievski nació en Moscú en 1821. Novelista ruso que fue educado por su padre, un déspota médico de brutal trato a su hijo. Dostoievski encontraba la protección en su madre como figura de sacrificio, y murió prematuramente. El progenitor del novelista ruso posterior a quedar viudo, recurrió al alcohol y envió a Fiódor a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, contrario a su educación técnica, Dostoievski continuó con su pasión por la literatura y realizó sus primero pasos como escritor.

 La noticia de la muerte del padre a manos de unos campesinos quienes lo torturaron y asesinaron casi le hace perder la razón al joven Dostoievski a sus dieciocho años. Este suceso marcó la psicología de Dostoievski porque él se consideraba el homicida por desearlo inconscientemente. Culminó sus estudios a los veinte años y decidió permanecer en San Petersburgo viviendo de algunas traducciones.    

En 1846 publicó su novela “Pobres gentes”, que le dio una fama efímera y el resto de sus escritos entre ese año y 1849 no tuvieron trascendencia y Dostoievski cayó en el anonimato otra vez.

En 1849 fue condenado a muerte por su participación en grupos liberales contra el régimen del Zar. Absuelto momentos antes de la hora fijada para su ejecución, se mantuvo cuatro años en el presidio de Siberia, experiencia que le serviría vitalmente en su carrera literaria, principalmente en “Recuerdos de la casa de los muertos”. Una vez dejado en libertad, fue incorporado a un regimiento de tiradores siberianos y contrajo matrimonio.

Posterior a pasar largo tiempo en Tver, recibió autorización para regresar a San Petersburgo, donde no encontró ni amigos, ni fama. Mas la publicación de “Recuerdos de la casa de los muertos “en 1861 le devolvió el interés en su literatura. “Memorias del subsuelo” de 1864, también se inspiró en su experiencia cautiva en Siberia. Dostoievski tuvo que soportar el fallecimiento de su mujer y de su hermano lo que le trajo gran dolor.

En 1866 publicó “El jugador” y “Crimen y Castigo”, obra que lo consagraría como uno de los mayores exponentes de la literatura rusa de la época. La presión de sus acreedores lo llevó a abandonar Rusia y a viajar indefinidamente por Europa junto a su nueva y joven esposa. Dostoievski caería en profundo dolor por la muerte de su hija en el viaje a Europa que lo llevaría al vicio del juego. También sufriría ataques epilépticos.

Cuando nace su segundo hijo, Dostoievski estableció un elevado ritmo de trabajo que le permitió publicar obras como “El idiota” en 1868 o “Los endemoniados” en 1870, las cuales le brindaron gran fama y le permitieron volver a su país. Bajo estas circunstancias redacta “Diario de un escritor”, obra en la que se erige como guía espiritual de Rusia y reivindica un nacionalismo ruso.

En 1880 publicó su obra maestra, en palabras del propio novelista ruso, “Los hermanos Karamazov”, la misma que concentra los temas más característicos de su literatura; por ejemplo, agudos análisis psicológicos, la relación del hombre con Dios, la angustia moral del hombre moderno y las aporías de la libertad humana.

Fiódor Dostoievski murió en San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico.

Por: Luis Utreras

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s