El OTRO

El Otro

 

Este fantástico cuento, es  el primero en  el libro  de arena, un encuentro bastante impactante el cual el autor lo describe como eventos angustioso, un encuentro con su pasado, una mirada y una suscitación del pasado en su propio presente.

 

El encuentro se da en al norte de Boston, en Cambridge, en este acontecimiento, Luis Borges dialogo son Borges joven, que en si es un enfrentamiento con todo los sueños expone también  sus ideas sobre la literatura y la sociedad, que quedaron atrás en la vida de  y de las que tanto se alejó, el Borges narrador intenta convencer al otro de que son las misma personas, revelándole cosas que solamente una persona puede saber, mientras que el Borges joven desde un punto de vista sintético intentan ignorar que el narrador del cuento es él, al verse tan trasformado y tan alejado de su aferraciones presentes.

 

Existen varios factores simbólicos que surgen dentro del texto, el propio autor expone en el epílogo del  su libro, que el relato “retoma el viejo tema del doble, pero en esta ocasión, para reflexionar sobre el paso del tiempo y sus consecuencias sobre las personas. No parece coincidencia que la narración se suscite frente a un río que representará simbólicamente el pasar del tiempo todos estas señales simbólicas van apareciendo a lo largo del texto y constituyen el propio panorama  de pensamiento de Borges que describe la biblioteca de Jorge Luis joven.

 

   “ En el armario de tu cuarto hay dos filas de libros. Los tres de volúmenes de Las mil y una noches de Lane, con grabados en acero y notas en cuerpo menor entre capítulo, el diccionario latino de Quicherat, la Germania de Tácito en latín y en la versión de Gordon, un Don Quijote de la casa Garnier, las Tablas de Sangre de Rivera Indarte, con la dedicatoria del autor, el Sartor Resartus de Carlyle, una biografía de Amiel y, escondido detrás de los demás, un libro en rústica sobre las costumbres sexuales de los pueblos balkánicos”

 

Sin duda alguna el paso continuo del tiempo, y las notables consecuencias es el tema central de este cuento de Borges, ambos se toman el tiempo suficiente para compartir sus pensamientos sobre  Fyodor Dostoievski también existen referencias sobre Joseph Conrad, Rubén Darío, Verlaine y Coleridge, y hasta cita de los evangelios.

Más allá de las  referencias culturales e intertextualidades; y de la técnica narrativa de esta gran obra de Borges, es menester resaltar la intensión del autor al querer fomentar la reflexión sobre nuestra juventud, sueños, y las ideología que alguna ves planteamos y ver cuanto nos hemos alejado de ella

 

 

 

 

 *Juan Calderón.

 Les comparto un corto del cuento de Borges.

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