“El viajero mental” y “Piedra de sol”.

Si la libertad de la palabra  se extiende y se comprende nos permití tocar puertas y abrir  ventas hacia un mundo que se esconde en párrafos, con un único objetivo imponer sus estúpidas ideas y sentimientos, de manera que hacen de este genero un instrumento total de desahogo como en los poemas “El viajero mental”“Piedra de sol”.  Encuentro en ambos poemas la libertad de escribir y pensar  en aquellos pensamientos que se frustran entre versos.

 

Me he encontrado en el momento más difícil escribir un ensayo sobre versos que juegan  y se esconden en el encanto de expresar algo que no quieren, mis ojos solo han podido ver una sonrisa donde quizá nadie más la vera, analizando un tema(la niñez),   que muy probablemente   el autor no quiere parafrasear, pero es de lo único de lo que quiero hablar no me veré obligado a escribir por una nota y menos lo que el quiere que escriba, como menciona Paz en unta entrevista No tenía plan. No sabía lo que quería escribir. Piedra de sol se inició como un automatismo. Lo más extraño es que los endecasílabos brotaban naturalmente.  No puedo ver más que libertad en sus versos, de sentirse libre de pensamiento al igual que William Blake   que nos muestra la liberta de escribir, y llega a tal punto de poder sentirse libre que se permite viajar entre su mente que abre espacios a las ideas y a los sueños; que hoy se reprimen al escribirlo.

 

Hablar del poema Piedra de sol es hablar  de la bibliografía  de Paz así como también de la trayectoria de una generación y de la historia contemporánea que sintetiza la estética del surrealismo, mientras que hablar de el viajero mental, es mas bien una invitación  hacia la reflexión al  pensamiento, piedra del sol en sus primeros verso no parece mas que un dictado, de lo mas profundo de si, mientras el viajero mental suspira entre pensamientos.

 

Lo más curios de esto autores que  ambos hablan de sus generaciones  y de su pasado conduciéndolos a otro temas en común que se topan entre los versos escondido de estos poemas “La miel de sus labios de niña,
el pan y el vino de su dulce sonrisa,
el juego desordenado de su ojo vagabundo
a una ilusoria infancia le conducen” “Porque allí nace en la alegría el niño… me es inevitable pensar en este tema cuando se lee estos  verso de saber que el simbolismo de un niño se representa y se frustra en la inocencia;  como mencione anteriormente es de este tema al que hoy me centro y  me aferro ; ellos solo lo mencionan superficialmente  por que sus objetivos en sus poemas son otros. La alegría de un niño, una felicidad  reflejada en la inocencia de no  pensar en el mañana una sonrisa que le hace ver el mundo de manera distinta y cambia la nuestra, no  tener tiempo para pensar en protocolos y lo más bello; que su inocencia le permita imaginar de manera pura viajar por su mente y expresar, lo más profundo de si de esta manera deja que sus   pensamientos fluyan y no piensen en el las palabras omisas que emiten los pensamientos del resto. Si  el mundo fuera niño existieran más poemas como Piedra de sol y el viajero mental.

 

Los versos  de estos poemas vuelan hacia la libertad del regalo más hermoso el regalo del pensamiento, nos permiten ver una serie de imágenes, nos da el privilegio de interpretar el texto. El texto irá y vendrá en constante entrecruzamiento de los niveles del sentido en el poema, nos encierran a pensar en temas como el amor, la sociedad humana, la soledad y la comunión, el tiempo y la eternidad; conceptos que pueden agruparse entre verso y no saber que los han cambiando.

*Juan Calderón.  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s